Francesco Alberoni

"Lo que nos caracteriza como seres humanos es la tendencia contìnua a trascendernos . Nuestros fines no estan dados como los de los animales , se nos revelan. Conocer es conocer nuestros fines. La bùsqueda de los fines es nuestra naturaleza màs profunda"

jueves, 24 de noviembre de 2011

TRABAJO ESCRITO DE LA INTERVENCIÓN

Ciertamente en el contexto en que trabajamos en México respecto al uso de las TIC en el aula nos representa todo un reto, puesto que las instituciones públicas enfrentan severos obstáculos, que van desde la falta de infraestructura, hasta las reglamentaciones escolares por parte de los directivos que limitan todo trabajo de intervención a pesar de que éste represente un beneficio. En nuestro proyecto fue necesario lidiar con todos los obstáculos en la institución a la que acudimos y, retomándo el carácter semiótico de las TIC, logramos realizar un trabajo colaborativo que fomentó desde la transmisión efectiva de información, hasta un aprendizaje fuera del rígido orden que dictaminaba la escuela.

MATERIAL DE INTERVENCIÓN

El presente material fue el que desarrollamos y utilizamos en nuestro proyecto de intervención titulado: UNA VISIÓN DISTINTA DE LAS TIC.

martes, 22 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA EN LA CLASE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Archivo personal.
Tengo que admitir que en un principio esta clase representaba hasta -cierto punto- un conflicto para mí, pues realmente no le encontraba un sentido al uso de las TIC que se articulara con mi perspectiva del quehacer pedagógico. Es por esto que decidí tomar la materia con la prfoesora Norma Angélica Morales G., pues ya conocía su dedicación a la hora de impartir clase.

Sabía que sería todo un reto porque sinceramente trabajariamos arduamente y de manera constante  un tema al que aun no le encontraba mucho sentido.

Afortunadamente la profesora logró romper los esquemas que tenía acerca de las TIC en la pedagogía y logré encontrar una significación que cambia radicalmente mi perspectiva entorno a este tema: su carácter semiótico.

Considero que esto es lo más importante que pude aprender en la clase, pues es precisamente el punto de partida que modificó de manera radical mi actuar. Fue a partir de este punto que la materia logró integrarse por completo en mi perspectiva pedagógica y logré llevar a cabo una intervención distinta a lo que en un prinicipio tenía planeado.

Por otro lado, el ambiente grupal, las constantes participaciones, el arduo y constante trabajo, las lecturas, las actividades, la intervención, todos los elementos presentes a lo largo del semestre, fueron gratas experiencias que me enriquecieron en lo académico y en lo personal.

A partir de esto puedo concluir un ciclo haciendo una síntesis efectiva que servirá como punto de partida para un nuevo ciclo en la espiral dialéctica queconforma mi aprendizaje.

Profesora Norma Angélica Morales G., grupo 1504, Gracias.









jueves, 3 de noviembre de 2011

WIKI: Una Sana Alimentación

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA EL RECURSO YA CONSTRUIDO A TRAVÉS DE WIKISPACES.COM

Anteriormente se había presentado la carta descriptiva del recurso, pero ahora, sólo es necesario que sigas el enlace para que puedas acceder al mismo y ¡MANOS A LA OBRA!
Imagen tomada el 3/11/11. Archivo Personal.


WIKI: UNA SANA ALIMENTACIÓN

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CARTA DESCRIPTIVA: WIKI

El uso de las TIC en la educación formal, es el tema que se retoma principalmente en este blog. Uno de los más completos es la WIKI, que básicamente retoma mucho de otros como el Caza del Tezoro y la Webquest. A continuación se presenta la carta descriptiva que contiene la estructura principal para el diseño de este recurso.

jueves, 27 de octubre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Plato del Bien Comer

A través del siguiente video se ilustra el tema del Plato del Bien Comer. Un ejemplo más de la utilización de las TIC como herramientas útiles en el aula. GoAnimate.com: Una sana Alimentación by Yediesnet

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!